domingo, 13 de noviembre de 2016

Las Relaciones Interpersonales son una Necesidad Básica.



        El hombre es una especie gregaria, que vive en grupos y que en situaciones normales está involucrado en una gran cantidad de relaciones interpersonales. Filogenéticamente el vivir en grupo es una de las características que le han hecho exitoso como especie, permitiéndole subsistir y seguir desarrollándose. La cultura, las civilizaciones, el desarrollo del conocimiento y el desarrollo tecnológico no serían posible si el hombre no viviera en grupos.

Ahora bien, enfocándonos en los logros de la especie humana resulta concerniente el abordar inicialmente dos de ellos, los cuales son, la inteligencia y la cultura.

Ambos han sido conseguidos en parte, gracias al lenguaje y la comunicación entre personas. La importancia de la misma, dentro de las relaciones interpersonales es muy elevada, ya que permite la interacción entre los individuos de un determinado colectivo. Para nuestro conocimiento, lo importante de la comunicación son sus elementos (emisor, código, canal, receptor, feed-back), ya que la ausencia de uno de ellos causaría la no emisión o la no comprensión del mensaje entre los individuos.

Todo esto, posible gracias a diversos factores como:

     -       Bipedestación --- Liberación de extremidades superiores.
     -       Lenguaje.
     -       Gregarismo --- Cultura.

     Más allá que el vivir en grupo sea una ventaja evolutiva, el hombre como individuo necesita desde el principio relaciones interpersonales. La mayoría de las alegrías y las penas de los humanos, dependen de las mismas. 

Otra de las características que distinguen al ser humano frente a cualquier otro animal es que la vida afectiva influye en las relaciones interpersonales. El ser humano tiene emociones y sentimientos y esta vida afectiva influye decisivamente en el comportamiento y en funcionamiento cognitivo. Gran parte de nuestro comportamiento está influenciado por nuestras motivaciones y deseos, por lo que la motivación es una gran fuerza que nos empuja a hacer algo. El deseo es otro de los motores de nuestras conductas y funcionamiento cognitivo.

Los temores y expectativas son expresiones de nuestro deseo en el pensamiento espontáneo. La expectativa no es más que el reflejo de la esperanza de que el deseo se va a cumplir. El temor sin embargo, es el resultado de la preocupación de que el deseo no se cumpla. Por lo tanto, en el pensamiento espontáneo observamos la representación de nuestros deseos. El incumplimiento de las expectativas se transforma en frustraciones y su sentimiento en tristeza.


1. Necesidades Básicas

Entre las necesidades básicas del ser humano cabe destacar:
      -       Necesidades Fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir.
   -  Necesidades Afectivas: necesidad del contacto físico, necesidad de intimidad y necesidad de pertenencia al grupo.

Las necesidades afectivas han de satisfacerse desde el comienzo de la vida. Si no se cubren, puede haber consecuencias negativas para el individuo. Cuanto antes sea el déficit en el curso de la vida, mayor es el efecto del mismo sobre la persona. El efecto es afectivo y repercute en la personalidad. No obstante, en los niños pequeños puede costarles la vida.

1.1  Necesidades Afectivas

Si bien es cierto, como se ha expresado anteriormente, las necesidades afectivas son tres: necesidad de contacto físico, necesidad de intimidad y necesidad de pertenencia al grupo. No satisfacer esas necesidades genera enfermedad mental y aislamiento.

1.1.1.   Necesidad de Contacto Físico

Un niño pequeño satisface las necesidades de contacto físico con las caricias y abrazos de sus padres y familiares. Si no se trata de familias especiales, es raro que el niño tengo carencia de las mismas. Si los profesionales de la salud observásemos situaciones de carencia convendría intervenir, puesto que se trata de un alimento tan importante para el bebé como la leche.
     
Ahora bien, a medida que crecemos, la necesidad de contacto físico pierde peso, pero nunca pierde importancia. Ser tocados es una de las sensaciones más necesarias que tenemos, y a menudo, algo descuidado en el cuidado de algunos enfermo (por ejemplo, ancianos).

Si bien es cierto, todos necesitamos del contacto físico, sobre todo cuando sufrimos indefensión. Es una sensación muy habitual en niños, ancianos y en los enfermos o aquellos que sufren alguna violencia. En nuestra sociedad actual, es frecuente ver en esa situación a ancianos y a adultos aislados.

1.1.2  Necesidad de Intimidad

Las relaciones íntimas, son fuente importante de apoyo, nos ayudan mucho y nos dan seguridad. Gracias a ellas, no nos sentimos solos. Los niños tienen relaciones íntimas fundamentalmente dentro de la familia; primero, tienen una relación muy intima con la madre, y/o con el cuidado cuidador principal. Esta primera relación es una de las más importantes de nuestra vida. Puesto que se trata de la primera relación, modela al niño, le enseña una forma de relación, un estilo de relación, en sí, le brinda la seguridad que necesita. Esta primera relación es fundamental puesto que es modelo de relaciones íntimas posteriores.

        En otro aspecto, en lo que a la edad adulta se refiere, la relación íntima por excelencia la constituye la pareja. No obstante, no es la única, los buenos amigos también constituyen relaciones íntimas.

En las ciudades cada vez hay más gente sola, sin apenas establecer estas relaciones. Por lo visto, las ciudades se inventaron para no tener miedo y estar acompañados, y pues, hoy en día, cada vez hay más gente asustada y sola en las ciudades.

1.1.3 Necesidad de pertenencia a grupo

En este aspecto, debemos saber que, la familia es el primer grupo en la vida de las personas y uno de los grupos hacia los que mayor pertenencia se desarrolla. Puesto que es el primer grupo de nuestra vida, tienen mucha influencia en la forma de relacionarnos. Es en el seno de la misma donde adquirimos el primer sol en ese teatro que es la vida. El rol adquirido, el estilo de comunicación aprendido allí, el estilo de relación aprendido allí, en definitiva, las habilidades relacionales desarrolladas en nuestra familia, son repetidas en el seno de los nuevos grupos a los cuales nos incorporamos. ¿Por qué?, porque eso es lo primero que hemos aprendido y además, porque el individuo tiende a hacer lo que sabe o las experiencias que ha adquirido a través del aprendizaje.

La pertenencia a grupo es fundamental desde la infancia, puesto que nos da identidad (identidad social). Primero somos de nuestra familia, luego de un grupo de amigos, y luego, de varios grupos.

El sentimiento de pertenencia a grupo es muy importante a lo largo de toda la vida. Ser miembro de un grupo nos da seguridad. Además, es fuente importante de apoyo. Se ha visto que las personas con más apoyo social viven mejor, son más felices, se enfrentan mejor a los retos y de la misma manera, evolucionan mejor cuando están enfermos. El no pertenecer a un grupo social, supone aislamiento social.

El grupo cobra gran protagonismo en la adolescencia. El principal reto del adolescente es el construir su identidad. En ese gran reto, el grupo le da la identidad. El adolescente busca su identidad, no la de la casa. Ahí, el grupo le presta gran ayuda. El soltarse de casa la requiere. Al adolescente el grupo le proporciona esa ayuda necesaria.

Ser miembro de un grupo proporciona gran apoyo. No obstante, el grupo también exige. Por eso hay conflictos entre los mismos, como miembros de un grupo, estamos supeditados a las relaciones con otros grupos mantiene nuestro mismo grupo.

1.1.4 Necesidades afectivas y relaciones a lo largo del ciclo vital

Como bien sabemos, la primera relación de nuestra vida se da con la madre (o con el cuidador principal). Desde algunos puntos de vista se trata de una relación intima y exclusiva. Aunque no sea exclusiva, es cierto que la relación que se establece entre el bebe y el cuidador principal es especial. Hasta estos momentos esta figura de cuidador principal era la de la madre. Es posible que se dé esta relación con varias personas, pero la relación siempre es a dos: el bebé con otro.

Cabe destacar también, que el infante no se encuentra capacitado cognitivamente para reconocer al cuidador principal sólo hasta los seis meses. Mientras que se le satisfagan adecuadamente las necesidades, el niño no tiene preferencias para unas u otras personas. Sin embargo, conviene que siempre sean las mismas personas: a los niños las rutinas les vienen muy bien los cuidados proporcionados por diferentes personas, son distintos.

Esa primera relación será trascendental en la vida del niño; repercutirá en su personalidad. Aprenderá un estilo de relación, se constituirá una forma de apego, y eso marcará la personalidad.

Ahora bien, después de esa relación de a dos, se pasará a otra de a tres o más (padres, hermanos…). El niño aprenderá a vivir en grupo. Puesto que el primer grupo es la familia, aprenderá en el mismo, el estilo de relación y de igual forma, el estilo de comunicación, identifica el rol que va a jugar. De esta manera, al incluirse en otros grupos, desarrollará el rol aprendido, y establecerá las relaciones como ha aprendido. Se sentirá más cómodo en los grupos que funcionen como el único grupo que conoce, su familia.

Al salir de la familia, el reto del joven adulto consiste en abrir relaciones íntimas fuera del hogar.  Según Erikson, si el joven no lo consigue, caerá en el aislamiento. La pareja y los amigos son las relaciones íntimas del adulto. Se pierde la intimidad del hogar (no del todo) y se abre una nueva relación intima con miembros fuera del hogar.

Para finalizar este término, es resaltante señalar desde el punto de vista de la Teoría del Desarrollo Psicosocial ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud  cuáles son las personas importantes en los diferentes momentos de la vida:

      1er año: madre o cuidador principal.
      2-3 años: padres.
      3-6 años: familiares.
      7-12 años: familiares, vecinos, compañeros de escuela.
      12-18 años: pares.
      18-30 años: pareja, amigos.
      30-50 años: familia, compañeros de trabajo, amigos.
      >50 años: familia, amigos.

5 comentarios:

  1. Me parecio un tema muy interesante, logré entender diversos aspectos que desconocia sobre las relaciones interpersonales.

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  2. me parece un excelente tema a tratar, ya que, resalta la relevancia que tienen las relaciones interpersonales dentro de la sociedad, porque forman una pieza fundamental dentro del desarrollo integral de la persona y gracias a ellas el individuo importantes refuerzos sociales del entorno mas inmediato. en nuestra sociedad existe mucha ignoracia acerca del presente tema y es por eso que resulta sumamente llamativo, debido a que la sociedad venezolana se encuentra en un constante estado de deterioro y uno de los mas importantes factores que inciden sobre eso es la falta de comunicacion, afecto y poca fomentacion de la cultura entre las familias.

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  3. me parece un excelente tema a tratar, ya que, resalta la relevancia que tienen las relaciones interpersonales dentro de la sociedad, porque forman una pieza fundamental dentro del desarrollo integral de la persona y gracias a ellas el individuo importantes refuerzos sociales del entorno mas inmediato. en nuestra sociedad existe mucha ignoracia acerca del presente tema y es por eso que resulta sumamente llamativo, debido a que la sociedad venezolana se encuentra en un constante estado de deterioro y uno de los mas importantes factores que inciden sobre eso es la falta de comunicacion, afecto y poca fomentacion de la cultura entre las familias.

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