La violencia como
herramienta humana de dominación, poder y control ha existido desde el inicio
de la historia como una lacra fundamentada en cuestiones patriarcales,
machistas y sexistas.
Desde el punto de
vista conceptual, podríamos definirla como la violación de la integridad de la
persona , la cual suele ejercerse cuando interviene la fuerza física o la
amenaza de su uso, pero también cuando se actúa en una secuencia que causa
indefensión en el otro, por lo que este autor la considera un proceso en el que
participamos todos y no un simple acto cuyo fin es la afirmación del “dominio”
a través del cual busca el
“control” de la presencia y las condiciones del estar, así como hacer del otro un
medio considerándolo como propio y operando siempre sobre el “estar” del
sujeto. (Vidal, 2008).
Es necesario tener
claro la diferencia entre tres conceptos claros: abuso, violencia y acoso. La
violencia ya la hemos definido pero en el caso del abuso es preciso señalar que
se refiere a una situación en la que la víctima es menor o que posee unas
capacidades disminuidas o se encuentra en una situación de inferioridad.
(Brownw, 2007).
Para entender lo
que es el acoso, ciertos autores en un informe sobre este concepto y su
prevalencia indican que el acoso moral se entiende mejor desde la metáfora de
la prisión psíquica. En concreto, y entre las múltiples explicaciones que
describen la metáfora podemos entender a las organizaciones como estructuras
patriarcales generalmente asimiladas a los valores masculinos de agresividad y
autoritarismo. Cuando estas estructuras son las dominantes en una organización
el resultado el miedo y la dependencia de la autoridad, es decir, una situación
donde el abuso está permitido y legitimado”. (Esade Martinez, 2003).
Otra definición de
la Violencia la expresa como el uso intencional de la fuerza física o el poder
contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como
consecuencias probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del
desarrollo, abandono e incluso la muerte. Incluyendo la intencionalidad de
producir daño en la comisión de estos actos. (OMS, 2002).
¿Por qué somos Violentos?
Existen diversas
teorías que explican tanto la agresividad como la existencia de conductas
violentas, las cuales atribuyen factores etiológicos diferenciales (biológicos,
emocionales, cognitivos, ambientales…). Así encontramos estudios basados en:
- “Teorías biologicistas”: como los de Halperin (1994) o Wurtman (1995) que explican la agresividad desde las deficiencias genéticas, hormonales y de los neurotransmisores.
- Estudios fundamentados en “teorías del condicionamiento” (clásico, operante y social) las cuales justifican el aprendizaje de este tipo de conductas a través de distintas vías (Bandura y Walker, 1963; Berkowitz y Rawlin, 1963; Anderson y Bushman, 2002 y Pahlavan, 2002).
- “Teorías psicoanalistas” que explican las pulsaciones agresivas como innatas y parte de la estructura psíquica del hombre (Freud, 1920).
- “Teorías de la frustración-agresión” (Dollar et al., 1939; Berkowitz, 1993; Espinosa et al., 2003 y Naouri, 2005).
- Teorías como la de las “habilidades sociales” que explicaban por la existencia de un déficit de las competencias o señales sociales apropiadas (Slee, 1993; Sutton y Smith, 1999).
- “Teorías miméticas” según las cuales las relaciones humanas son conflictivas y violentas a causa del deseo (Barahona, 2006 y Rojas Marcos, 1995).
- “Teorías contextuales o ecológicas” (Díaz-Aguado, 2004 y Bronfenbrenner, 1979).
- “Teorías sociológicas” las cuales atribuyen este tipo de conductas a variables ambientales y del contexto social (Ovejero, 1997).
En
esta instancia, podríamos entonces expresar que, la violencia es la peor cara
de la especie humana porque es contraria al sentido de la vida, es responsable
de marginaciones, dolor, sufrimiento, e incluso muerte. Es una degradación que
procede de la propia especie humana, y por esta razón es tan difícil
discriminarla, porque está estrechamente ligada a las condiciones de nuestra
existencia.


Gracias por la información, excelente! Permite cambiar nuestra perspectiva en cuanto a temas que lamentablemente se han vuelto suuuper comunes en la sociedad de hoy en día
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